lunes, 9 de julio de 2012

El Croquis como una herramienta de la Observacion


PUBLICADO EN: www.plataformaarquitectura.cl




El croquis es un dibujo que sintetiza rápidamente una idea, una observación o un problema. Para los arquitectos, el croquis tiene el propósito de registrar una realidad y a la vez, proponer sobre ella; es por eso que el croquis aparece durante todas las etapas de una obra, desde la selección de sus condicionantes, la observación del terreno donde se emplazará – equivalente a un rápido levantamiento de información – y las particularidades del programa requerido, hasta las primeras concepciones del proyecto, la revisión rápida de alternativas y su concepción material y constructiva. En la etapa de propuesta, y a pesar de las variadas herramientas de visualización digital con las que contamos hoy en día, el croquis aún conlleva una frescura e inmediatez que seduce clientes y encarna con propiedad las posibilidades del proyecto.






Estudio Urbanístico para una Población Obrera en Achupallas, 1954. Alberto Cruz C.



En Plataforma Arquitectura muchas veces publicamos croquis como parte de la documentación de las obras; la siguiente es una recopilación de algunos croquis de proyectos publicados y que dan cuenta de la diversidad de propósitos y expresiones que asumen los croquis.




croquis de Martín Hurtado









croquis de Iñaki Ábalos



croquis de acuarela de Steven Holl









Finalmente, revisando en Flickr encontramos que numerosos croquis han sido subidos por sus autores; queremos invitarlos a escanear sus croquis o bocetos y agregarlos al Grupo de Flickr de PlataformaArquitectura. Entre los que lleguen podemos publicar un próximo artículo con dibujos de nuestros lectores.

croquis de Zalaquiel. Torres Siamesas.


croquis de Gorka Zubicaray Díaz. Teatro de Siracusa








croquis de feña leiva, a quien pertenece tmabién el dibujo de portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario